Go to Top

Eye Movement Desensitization and Reprocessing — EMDR Therapist, Doctorate in Toxicology, Toxicologist

Sensibilidades Químicas Múltiples

La sensibilidades químicas múltiples (MCS, por sus siglas en inglés o SQM en español) es un síndrome de hipersensibilidad en el que las personas son sensibles a los químicos que se encuentran comúnmente en nuestro entorno moderno (fragancias, productos de limpieza para el hogar y ambientadores, productos petroquímicos, humo de cigarrillos, escape de automóviles, etc.). La gravedad de la SQM puede variar enormemente desde tener síntomas leves como dolores de cabeza, náuseas o asma en respuesta a cosas como fragancias, hasta síntomas completamente debilitantes que pueden hacer que muchas personas pierdan su trabajo y su capacidad para trabajar. De hecho, el 13.5% de las personas con MCS en realidad pierden empleo y no pueden trabajar ¹.

SQM es mucho más común de lo que la gente piensa. Los estudios de gran población han informado que el MCS es tan común como el 15% entre la población general, y algunos científicos incluso sugieren que el número real puede ser tan alto como el 30%, sin embargo, solo el 3 a 7% de la población en realidad está diagnosticada con el SQM porque la condición es en gran parte desconocida para la mayoría de los individuos y médicos ² ³.

SQM puede ser tratado y puedo ayudar

La investigación ha sugerido que las vías neuronales en el cerebro y en el sistema nervioso responsables del dolor crónico y el dolor anormal pueden ser similares a los involucrados en la sensibilización a sustancias químicas que conducen al SQM (4). La investigación también ha demostrado que la actividad dentro del cerebro asociada con la percepción del dolor es altamente modificable mediante intervenciones como el entrenamiento del cerebro, la hipnosis y la reducción del estrés.

Uso técnicas de modificación cerebral como la terapia EMDR y la hipnoterapia para modificar las vías neuronales (cerebrales) para ayudar a promover y restaurar los patrones cerebrales sanos y para reducir o eliminar los factores desencadenantes del estrés y los síntomas de hipersensibilidad química. También apoyo el uso exitoso de ejercicios de reentrenamiento cerebral de terceros, como el sistema DNRS, o el Programa Gupta, para ayudar a las personas a recuperarse completamente usando estos sistemas al superar los bloqueos que pueden evitar que usen estos sistemas por completo. Muchas veces, hay bloqueos mentales que impiden la realización de estos ejercicios y uso EMDR para ayudar a romper estos bloques para que los clientes puedan volver a entrenar sus cerebros con éxito para una recuperación completa. También utilizo EMDR para identificar y resolver eventos psicológicamente traumáticos que pueden haber contribuido al desarrollo o al empeoramiento de su condición.

Como persona que solía sufrir la forma más grave de SQM, tengo una profunda comprensión personal de la recuperación de esta condición.

Para obtener más información o hacer preguntas, reserve una consulta gratuita de 20 minutos haciendo clic aquí y completando el formulario con su información. Será contactado dentro de las 48 horas.

2.Caress, S. M., & Steinemann, A. C. (2004b). A National Population Study of the Prevalence of Multiple Chemical Sensitivity. Archives of Environmental Health, 59(6), 300–305.

3. Kreutzer, R., Neutra, R. R., & Lashuay, N. (2009). Prevalence of People Reporting Sensitivities to Chemicals in a Population based Survey. American Journal of Epidemiology, 150(1), 1–12.

4. Rainville, P., Bushnell, M. C., & Duncan, G. H. (2001). Representation of Acute and Persistent Pain in the Human CNS: Potential Implications for Che

MCS and Hypnosis

Can hypnosis be used in the treatment of Multiple Chemical Sensitivities (MCS)? By Vivian Kulaga, PhD MCS, also known as chemical hypersensitivity, is an acquired illness where a person becomes extremely sensitive to very small concentrations of chemicals in their everyday environment. People with MCS can be sensitive to a variety of chemical substances but some of the most common are fragrances (even from shampoos or laundry detergent), cigarette smoke …Read More

Read More Articles