Go to Top

Eye Movement Desensitization and Reprocessing — EMDR Therapist, Doctorate in Toxicology, Toxicologist

Terapia EMDR

¿Qué es la terapia EMDR?

EMDR por sus siglas en inglés significa “Eye Movement Reprocessing Therapy” que es una terapia revolucionaria para el trauma psicólogico y otros tipos de trastornos emocionales.

EMDR sigue un protocolo de ocho pasos que incluye una serie de movimientos oculares específicos realizados por un profesional altamente capacitado que resulta en la corrección de redes de memoria mal almacenadas dentro del cerebro para formar un estado procesado más adaptativo. El resultado es una eliminación de la angustia emocional, generalmente acompañada por la adquisición de ideas poderosas que a menudo se describen como epifanías, y el cambio espontáneo de la experiencia personal y el comportamiento del cliente para mejor.

No se requiere tarea por parte del cliente con EMDR y cambios drásticos y, a menudo, se informan enormes cambios positivos después de cada sesión, y la terapia total a menudo requiere muchas menos sesiones que todas las otras terapias convencionales.

¿Qué tan efectiva es la terapia EMDR?

La terapia EMDR es una de las terapias mejor comprobadas y científicamente estudiadas del mundo, con más de 100 estudios de casos, 30 ensayos controlados aleatorios, siete metanálisis y 20 estudios no aleatorios publicados en la literatura médica y científica.

EMDR ha sido validado y reconocido empíricamente por:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013)
  • La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, 2004 y 2009, enlistándola como una terapia aprobada y otorgándole el mismo nivel superior de TCC)
  • El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa (2004, 2010)
  • El Instituto Nacional de Salud Francés (2004, 2010)
  • Los comités reguladores de los gobiernos de Irlanda del Norte, Holanda y Suecia (2003).
  • El Consejo Nacional Israelí de Salud Mental (2002)
  • El Departamento de Salud del Reino Unido (2001)
  • La Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático (ISTSS, 1998, 2008)

Varios estudios han reportado tasas de eficacia de 70 a 100% en tan solo 3 a 6 sesiones de EMDR (Ironson et al., 2002; Marcus et al., 2004; escribieron todos Marcus et al., 1997; Rothbaum, 1997; Wilson et al, 1995). Si bien la investigación muestra que EMDR es sin duda una terapia de acción rápida y muy efectiva, se debe tener en cuenta que se pueden requerir más sesiones para casos complejos.

Un estudio que comparó EMDR con pacientes con Prozac y trauma con síntomas depresivos, mostró que el EMDR fue más exitoso en lograr reducciones sostenidas del TEPT y los síntomas de depresión que Prozac. Se informó que a los seis meses de seguimiento, el 75% del grupo de inicio en la adultez logró un funcionamiento asintomático (es decir, no hay más síntomas), en comparación con ninguna de las personas que recibieron Prozac. Estos resultados no solo se mantuvieron en el seguimiento, sino que el nivel de funcionamiento en el grupo que recibió EMDR en realidad aumentó con respecto a los que recibieron Prozac (Van der Kolk, 2007).

Los estudios demuestran que los resultados de EMDR son duraderos y probablemente permanentes.

Para obtener una lista más completa de los más de cien estudios realizados en EMDR, visite:

http://www.emdr.com/research-overview/

¿Para qué se utiliza la terapia EMDR?

  • TEPT (trastorno por estrés postraumático), versiones simples y complejas
  • Trauma, tipos “Big T” y “Small T”
  • Estrés emocional
  • Fobias
  • Trastornos de pánico
  • Dolor Atorado
  • Depresion y ansiedad
  • Dolor crónico
  • Adicciones
  • Trastornos de la alimentación
  • Disfunción sexual
  • Desorden obsesivo compulsivo

EMDR trata la causa raíz de síntomas tales como:

  • Pensamientos aterradores
  • Flashbacks de un recuerdo o evento doloroso.
  • Sueños malos
  • Sistema nervioso hiperaroso
  • Siendo fácilmente asustado
  • Sentirse tenso o “en el borde”
  • Tener dificultad para dormir o tener arrebatos enojados
  • Mantenerse alejado de lugares, personas, objetos o experiencias que le recuerden una mala experiencia
  • Sentirse emocionalmente adormecido
  • Sentirse culpable
  • Sentirse deprimido
  • Sintiéndose preocupado
  • Perder interés en actividades que disfrutó en el pasado
  • Tener problemas para recordar un efecto peligroso

¿Cómo funciona EMDR?

La terapia EMDR sigue un protocolo de ocho pasos orientado a tratar la causa raíz de los síntomas de angustia emocional.

La terapia EMDR se basa en la base de que la causa de los síntomas de angustia emocional se debe al hecho de que ciertos recuerdos que se almacenaron (a menudo durante la infancia o durante un evento traumático) en condiciones de coacción o durante un estado altamente emocional fueron almacenados pero no completamente procesados o mal procesados, lo que hace que permanezcan vinculados con la estructura de la amígdala en el cerebro (que es responsable del acondicionamiento del miedo y la hiperactividad), lo que resulta en una variedad de síntomas perturbadores.

EMDR funciona al acceder y habilitar el reprocesamiento correcto y adaptable de memorias y disparadores. Esto resulta en la eliminación total o gran reducción de los síntomas de angustia emocional.

Las plantillas de futuro positivo también se incorporan durante la terapia EMDR que permite un funcionamiento futuro más adaptable. Los clientes no solo informan sobre la eliminación de la angustia emocional, sino también que han adquirido conocimientos cognitivos, a menudo descritos como epifanías, e informan de cambios espontáneos de comportamiento y personales para mejor.

Ha habido un gran número de estudios neurofisiológicos realizados examinando cómo funciona EMDR. Para obtener una lista completa de los estudios científicos que se han realizado sobre los mecanismos neuronales (cerebrales) de EMDR, visite:

http://www.emdr.com/research-overview/

¿Cuántas sesiones se requieren con la terapia EMDR?

Varios estudios han reportado tasas de eficacia de 70 a 100% en tan solo 3 a 6 sesiones de EMDR (Ironson y otros, 2002; Marcus y otros, 1997; Wilson y otros, 1995; Rothbaum, 1997). Si bien las investigaciones demuestran que EMDR es sin duda una terapia de acción rápida y muy efectiva, se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces se requieren más sesiones, especialmente para casos complejos. No es inusual tener terapia en el transcurso de varias semanas a meses y en casos muy raros años.

EMDR Online

La terapia EMDR se puede realizar en línea con cualquier número de herramientas de comunicación en línea como Skype, Google Hangouts, Facetime o cualquier otra plataforma de videoconferencia. Los únicos requisitos para una terapia en línea exitosa son una buena conexión a Internet, una pantalla, una cámara y un micrófono.

La terapia EMDR funciona mediante el uso de la estimulación bilateral del cerebro, ya sea a través de movimientos oculares o tapping, mientras se exploran creencias negativas y recuerdos clave. La terapia en línea de EMDR se realiza mediante movimientos oculares y / o tapping guiado, y sigue exactamente el mismo proceso que la terapia en persona. Se toman las mismas precauciones para la terapia en línea, como la terapia en persona, para garantizar su seguridad y preparación para EMDR antes de comenzar la fase de estimulación bilateral de la terapia.

La terapia en línea EMDR es tan efectiva como la terapia en persona. La terapia en línea ofrece el beneficio adicional de permitirle ser emparejado con el mejor terapeuta para satisfacer sus necesidades en todo el mundo, independientemente de su ubicación.

Para obtener más información o hacer preguntas, reserve una consulta gratuita de 20 minutos haciendo clic aquí y completando el formulario con su información. Será contactado dentro de las 48 horas.

Referencias

Ironson, G., Freund, B., Strauss, J.L. & Williams, J. (2002). A comparison of two treatments for traumatic stress: A pilot study of eye movement desensitization and reprocessing and prolonged exposure. Journal of Clinical Psychology, 58, 113-128.

Marcus, S., Marquis, P., & Sakai, C. (2004). Three-and-6-month follow-up of EMDR treatment of PTSD in an HMO setting. International Journal of Stress Management, 11, 195-208.

Marcus, S., Marquis, P., & Sakai, C. (1997). Controlled study of the treatment of PTSD using EMDR in an HMO setting, Psychotherapy, 34, 307-315.

Rothbaum, B.O. (1997). A controlled study of eye movement desensitization and reprocessing for post-traumatic stress disordered sexual assault victims, Bulletin of the Menninger Clinic, 61, 317-334.

Wilson, S.A., Becker, L.A., & Tinker, R.H. (1995). Eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) treatment for psychologically traumatized individuals. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63, 928-937.

Van der Kolk, B., Spinazzola, Blaustein,J., Hopper, J.W., Hopper,E.K, Korn, D.I., & Simpson, W.B. (2007). A randomized clinical trial of EMDR, Fluoxetine, and pill placebo in the treatment of PTSD: Treatment effects and long-term maintenance. Journal of Clinical Psychiatry, 68, 1-9.

MCS and Hypnosis

Can hypnosis be used in the treatment of Multiple Chemical Sensitivities (MCS)? By Vivian Kulaga, PhD MCS, also known as chemical hypersensitivity, is an acquired illness where a person becomes extremely sensitive to very small concentrations of chemicals in their everyday environment. People with MCS can be sensitive to a variety of chemical substances but some of the most common are fragrances (even from shampoos or laundry detergent), cigarette smoke …Read More

Read More Articles